Agencias

El gobierno de Estados Unidos se dispone a deportar a más de una docena de menores y sus padres que se encuentran en un centro de detención en Texas, incluida una niña de 4 años que tiene un brazo roto y necesita cirugía, de acuerdo con abogados de las familias.

Expedientes médicos muestran que los doctores en el centro de detención de Dilley, Texas, le diagnosticaron una fractura a la niña y le recetaron analgésicos, como hidrocodona. Un doctor detectó el 1 de diciembre una “mancha verdosa” en el codo izquierdo de la niña y consideró “necesaria una cirugía en un plazo de seis meses a un año”, según expedientes médicos revisados por The Associated Press.

Sin embargo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha denegado la cirugía, según Brianna Rennix, abogada del Proyecto Dilley, que representa a familias detenidas en la instalación. Rennix señaló que el ICE también declinó poner en libertad a la familia para que a la niña pudiera ser operada en Estados Unidos mientras se sigue el caso migratorio.

El ICE declinó hacer declaraciones el jueves, argumentando que hay un juicio en curso.

Se ha programado que unas 15 familias sean trasladadas en avión a Ecuador, El Salvador y Guatemala incluso el viernes por la mañana, señalaron abogados y activistas.