Agencias

Cientos de hospitales en Estados Unidos se aprestan a vacunar a su personal, al tiempo que los reguladores federales emitieron el martes una evaluación positiva de una segunda vacuna contra el COVID-19 necesaria para impulsar la campaña de vacunación más grande que haya conocido el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo en documentos publicados online que su estudio inicial confirmaba la eficacia y seguridad de la vacuna fabricada por Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud, el paso previo a la autorización definitiva.

Un panel de expertos independientes presentará su recomendación el jueves y se prevé que poco después la FDA dará su aprobación definitiva.

Mientras tanto, hospitales en todo el país comenzarán a acelerar la inmunización con la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por la FDA la semana pasada.

La vacuna Pfizer, empacada con hielo seco a temperaturas ultrabajas, debe llegar a 400 hospitales adicionales y otros sitios de distribución después que en la víspera la cifra de muertos superó los 300 mil. Las primeras 3 millones de dosis serán para trabajadores en el frente de la salud y enfermos ancianos. En los próximos meses se necesitarán cientos de millones de dosis para inmunizar a la mayor parte de la población.