Agencias

Berlín se convirtió en el primero de los grandes festivales de cine europeos del año próximo en ceder ante la pandemia de coronavirus, al anunciar que tendrá un programa reducido y online en marzo, un mes después de lo habitual, y que organizará un evento con audiencia en junio.

La edición 71 del festival ocupa una posición diferente en el calendario cinematográfico por su componente comercial, el European Film Market (EMF), que da forma a cómo se venden las películas y series alrededor del mundo y lanza las coproducciones de ese año, mientras los ejecutivos de los estudios se reúnen con los realizadores.

Los organizadores dijeron el viernes que el evento comercial cinematográfico se realizará online, privando a Berlín del tradicional espectáculo de los altos mandos de los estudios deambulando en limusinas entre los hoteles del centro de la ciudad. Los principales premios también se entregarán en ese momento.

Consultado sobre si el mercado cinematográfico podría mantenerse firme en una era en la que los gigantes de streaming como Netflix, Amazon y Apple tuvieron los presupuestos de encargos más grandes, el director artístico Carlo Chatrian dijoque la EMF todavía ocupa un papel distintivo.

Europa debería ir con su propio sistema, que es diferente en el sentido de que funciona más como una cooperación», señaló.

En el verano se llevará a cabo un evento de proyección de películas enfocado en la audiencia, dirigido al público en general. Solo entre los festivales más importantes, Berlín admitirá al público en sus proyecciones.