Por: Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diversos estudios han arrojado que la pandemia por Sars Cov 2 podría durar hasta 10 años, esto debido al tipo de virus que se está tratando el cual señalaron es muy agresivo, incluso impredecible y en el cual no se han generado todavía siquiera los medicamentos para poder prevenirlo o atacarlo, así lo expresó el médico especialista en epidemiología, Daniel Carmona Aguirre.

Carmona Aguirre, expuso que el tema del Covid-19 es todavía muy complicado, al no existir una vacuna que sea 100 por ciento eficaz ante este virus y a pesar de que algunos laboratorios han realizado ya diversas pruebas, esto no quiere decir que será de fácil acceso al público y sobre todo que los resultados sean positivos.

“La última vacuna aprobada y que tuvo cerca de 25 años de estudio para poder decir que causa los efectos correctos fue la del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual ahora se aplica a las niñas en edad temprana, incluso en México apenas el año pasado se aprobó una vacuna contra el dengue, sin embargo la misma no ha sido todavía utilizada, por lo que hablar de una vacuna rápida contra el Covid-19 es demasiado arriesgado”, mencionó.

El epidemiólogo comentó que de momento es necesario que se sigan con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades, como el uso obligatorio del cubrebocas, guardar la sana distancia, pues nos tenemos que adaptar a esta nueva normalidad.

“Tenemos que adaptarnos a esta nueva normalidad, muchos quieren regresar a la normalidad anterior, pero eso no se va a poder, estamos hablando que en México todavía no superamos la primera oleada de contagios, tenemos apenas un millón de personas que se han contagiado y somos más de 100 millones de mexicanos, imagínate el tiempo que podría pasar para que todos nos contagiemos, porque todos nos vamos a enfermar de Covid-19, a unos les darán síntomas diferentes que a otros, pero todos en algún momento seremos contagiados”, comentó.

Y agregó; “Lo que si debemos evitar es las reuniones sociales, está comprobado que es el primer lugar para los contagios, el contacto directo esta generando muchos contagios y eso a la vez genera una cadena, porque después los jóvenes llegan a sus casas y ahí conviven con más personas, por lo que debemos de evitarlas lo más que se puedan”, comentó.

Carmona Aguirre también sentenció que no hay algún medicamento que prevenga el contagio de Covid-19 e incluso que no hay ni tratamiento médico, ya que todo depende del cuadro que presente el paciente.

“No hay algún medicamento específico, todo depende del cuadro que presente el paciente y eso es con lo que se puede tratar”, enunció.

Asimismo el epidemiólogo sentenció que es increíble como hay gente que a estas alturas no cree en que este virus exista, el cual ha costado miles de muertes a nivel nacional.

Además mencionó que actualmente las personas que más se contagian actualmente en el país son de 50 años en adelante, sin embargo; los estudios en Europa marcan que en la segunda y tercera oleada, quienes más contagio tienen e índice de mortandad presentan son los jóvenes entre 20 y 40 años.

“Sin duda alguna lo más importante y el arma más eficaz para evitar el contagio del Coronavirus es el uso del cubrebocas”, concluyó.