Agencias

Tras más de un año de cuestionamientos de la ciudadanía y la oposición, el gobierno chileno anunció el jueves la salida del general director de Carabineros luego de un cuestionado incidente en el que la policía le disparó a dos menores en un orfanato a cargo del Estado.

El presidente Sebastián Piñera confirmó que aceptó la renuncia de Mario Rozas desde el Palacio de La Moneda, la casa de gobierno.

“Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia de todos los chilenos. Y, especialmente, porque le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en que hemos vivido demasiada violencia”, señaló Piñera.

El hecho ocurrido en el Servicio Nacional de Menores de Talcahuano -unos 430 kilómetros al sur de Santiago-, donde la policía en un procedimiento disparó contra dos niños en una institución a cargo del Estado, fue la gota que colmó el vaso en un año marcado por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en la represión de las manifestaciones ocurridas durante el estallido social de octubre de 2019.

El general Ricardo Yañez asumirá el mando de la policía militar, a quien Piñera le encargó la modernización de la fuerza.