Por Andrés Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de poco más de nueve meses de pandemia, el Instituto de la Mujer en Tamaulipas, señala que el incrementó de violencia hacia el genero femenino ha aumentado en un 20 por ciento.

La Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, lamentó que las mujeres estén sufriendo más por la violencia familiar por la extensión de la pandemia del coronavirus y se teme que se agrave más la situación.

“En este 2020 las cifras indican que la violencia ha incrementado un 20 por ciento de acuerdo a las llamadas de emergencia registradas y con la preocupación de que los casos sigan aumentando”.

Añadió que este problema no solo se da en Tamaulipas, sino en todo el país, “esta situación hace que el hogar se esté convirtiendo en el lugar más peligroso para la familia y la mujer”.

Entre las diversas modalidades, dijo que es la violencia física la que está aumentando seguida de la psicológica, económica y patrimonial, las cuales están vinculadas principalmente con el alcohol.

Indicó que, frente a ello, el instituto a su cargo ya redobló las acciones para atender a mujeres y menores violentados a través del programa Casa Violeta y seis centros regionales en el Estado, donde se brinda protección, asesoría jurídica, atención médica y psicológica con apoyo de profesionales.

Detalló que desde octubre que comenzaron las acciones, mediante las casas en Victoria y Tampico a la fecha, se han atendido 45 mujeres y se dieron alrededor de 300 atenciones y en los centros regionales más de seis mil. De estas solo 109 terminaron en denuncia por violencia física, lo que es un porcentaje muy bajo.