Por: Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras las autoridades sanitarias no lo permitan, las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Sutuat), no renovará la dirigencia sindical, la cual concluyó el pasado 12 de octubre, sin embargo; por cuestiones de esta pandemia no se ha podido convocar al congreso para elegir al nuevo líder, así lo señaló la Secretaria General de este gremio, Verónica Trejo Zúñiga.

Trejo Zúñiga indicó que el Sutuat está integrado por dos mil 480 trabajadores en todo el Estado y destacó que no se puede cambiar a un municipio en fase tres ya que el estatuto marca que las votaciones son en cada sección, por lo tanto no se pueden realizar en estos momentos.

Apuntó que el estatuto marca que los ejecutivos seccionales son los que convocan y no los estatales, además explicó que por reglamento tocaba la asamblea en noviembre y destacó que ninguna sección los citó, deslindándose así de toda responsabilidad.

«El estatuto nos marca que quienes citan a las asambleas son los ejecutivos seccionales, no somos nosotros el estatal y ahorita por reglamento tocaba la asamblea en noviembre y ni una sección los citó, nosotros no tenemos la culpa», expuso.

Afirmó que a ella el Colegio Electoral del sindicato le entregó un oficio que les indica que no hay votaciones por el proceso de la pandemia, hasta que las condiciones lo permitan.

Asimismo agregó que ellos como dirigencia estatal han asistido a todas las asambleas que han citado, pero dijo que a raíz de la contingencia sale el decreto federal emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que marca dos puntos importantes entre ellos la suspensión de las votaciones para evitar contagios y proteger a los trabajadores y el otro es la reforma en el que destacan el voto individual.