Agencias

El 17 de noviembre de 2019 es un día histórico para el béisbol mexicano, ya que esa es la fecha en que la Selección Mexicana logró el boleto para los Juegos Olímpicos de Tokyo, algo que nunca se había conseguido.

México participó en el Torneo Premier 12, en donde jugaron 12 conjuntos que pelearían por los 2 boletos disponibles para la justa de verano. Después de un gran torneo, la novena tricolor llegó al juego por el tercer lugar, encuentro donde se iba a repartir uno de esos pases.

El rival era Estados Unidos. La escuadra mexicana había vencido 8-2 a los estadunidenses en un duelo de la primera ronda del torneo, pero en el segundo enfrentamiento estaba en juego el pase olímpico, en choque que resultó sumamente dramático.

Después de que Estados Unidos anotó en el primer rollo, con home run de Jo Adell, México empató en la sexta.

En la séptima entrada, la novena de EU se fue arriba y llegó al último capítulo con la ventaja de 2-1.

Pero un home run de Matt Clark puso las cosas 2-2 y el choque se resolvió en la entrada 10, con un hit con casa llena de Efrén Navarro. Entonces comenzó ahí el festejo por el histórico pase a los Juegos Olímpicos, algo que nunca se había dado.

Después del evento, se confirmó que Juan Gabriel Castro será el manager del conjunto tricolor para esta justa. El chihuahuense Mario Mendoza, estará como asistente del coach en jefe.

Al terminar este torneo oficialmente ya había 4 países con su clasificación a los Olímpicos: Japón (por ser el equipo anfitrión), Corea, México e Israel. La pandemia entonces apareció para provocar cambios.

Primero pospuso los 2 torneos que faltan para definir a los 2 últimos invitados a la justa de verano, y después, llegó el cambio de los propios Juegos, que ahora se realizarán en 2021.

Los torneos clasificatorios (en Arizona, Estados Unidos, y Taichung, China Taipei), aún no tienen fecha para realizarse, mientras que la actividad de la pelota caliente en Tokyo será del 27 de julio al 7 de agosto. Séptima Entrada