Agencias

El huracán Eta se acercó el martes a la costa caribeña de Nicaragua con vientos potencialmente devastadores que golpearon a la ciudad de Bilwi, donde según las autoridades no se reportan hasta ahora personas fallecidas o heridas.

Mientras, las fuertes lluvias lanzadas por las bandas de la tormenta de categoría 4 ya estaban provocando el desbordamiento de los ríos de toda América Central.

El huracán tenía vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que era probable que mantuviera esa fuerza hasta que tocara tierra. Alrededor de las 1200 GMT se ubicaba a unos 45 kilómetros al sudeste de Puerto Cabezas, moviéndose de oeste a sudoeste a unos 6 kph (4 mph).

Los vientos huracanados comenzaron a soplar sobre Bilwi, donde desprendieron algunos techos de frágiles viviendas y arrancaron árboles y cables de electricidad que cayeron sobre algunas calles de la localidad, lo que provocó cortes de energía en la ciudad.

El director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinpred), Guillermo González, declaró en una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión que hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos en Bilwi, una ciudad de unos 60.000 habitantes.