Agencias

La tasa de desempleo en México bajó en septiembre a 5.1 por ciento al reincorporar 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que totaliza 2.7 millones de desocupados, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo fue menor al 5.2  por ciento registrado en agosto de 2020, pero mayor al de 3.8 por ciento de septiembre del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Con la baja a 5.1 por ciento, este índice suma tres meses con un descenso aunque la recuperación todavía es lenta.

Con los datos de septiembre, la PEA ha recuperado un total de 8.4 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el Gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia de COVID-19.

“Se estima que la población ocupada ascendió a 51.1 millones de personas, un incremento mensual de 670 mil; así, de los 12 millones de personas que dejaron de estar ocupadas por el confinamiento en abril, restan 4.2 millones de regresar a la ocupación“, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi.