Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que planea lanzar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recuperar piezas arqueológicas.

El jefe del Ejecutivo recordó que busca traer a México varias piezas arqueológicas para que sean exhibidas el próximo año en las celebraciones de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de la Independencia.

“En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices que demuestran la fortaleza y grandeza cultural de México, entonces queremos que haya exposiciones de todas estas piezas, entonces por eso fue Beatriz a Francia, a Italia, Austria; hablé por teléfono con el presidente de Alemania”.

El jefe del Ejecutivo anunció que ya realizan gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar que piezas se pueden traer para exhibir en México en 2021, “para que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas”.

Luego de que Austria se negó a prestar el Penacho de Moctezuma porque se podría destrozar en el traslado, y el Vaticano duda en prestar los códices, por el temor de que México no los devuelva, López Obrador dio a conocer que planea presentar una iniciativa ante la ONU, para que las piezas históricas regresen a su lugar de origen.