Agencias

Arcángel dice que hay una diferencia del cielo a la tierra entre su álbum de 2015 Los Favoritos y su secuela Los Favoritos 2, lanzado el viernes con colaboraciones con Maluma, Sech, Wisin & Yandel y su ex compañero de dúo De La Ghetto. Para el astro urbano el cambio se dio principalmente a nivel personal.

Con este álbum Arcángel celebra 15 años de carrera y vuelve a su faceta como artista independiente.

«Gracias a Dios ya yo volví a ser mío, no hay mayor satisfacción que volver a ser tuyo», dijo Arcángel en una videollamada desde Orlando, Florida. «Es una nueva etapa, pero es familiar porque yo comencé mi carrera siendo un artista independiente».

Originalmente pensaba editar Los Favoritos 2 en 2017, pero se fue aplazando su salida. Al final esto le permitió tener más artistas invitados. Algunas de las canciones son previas a la pandemia, otras como “Amantes y Amigos” con Sech fueron grabadas durante la misma.

«El tiempo de Dios es perfecto, Él sabe cómo hacer las cosas», dijo Arcángel. «Lo que yo quise hacer tres años atrás que no se me dio me toca ahora independiente, de regreso a casa».

Dentro de los temas destaca uno que interpreta en solitario, «El Favorito», el cual es una recapitulación de lo que está pasando por su vida en este momento y el retrato del hombre en el que se ha convertido.

«Me importa más ser un hombre de respeto y de honor, al final del camino cuando se escriba prefiero que digan que soy un hombre de honor y de respeto a que fui un buen artista y muy exitoso», dijo. «Buen artista puede ser cualquiera, de hecho un malísimo ser humano puede ser un muy buen artista».

Solamente pudo compartir horas de estudio con Yaga, de Yaga & Mackie, y De La Ghetto con quienes hizo una nueva versión de su canción «Aparentemente», titulada «Aparentemente 2». De igual manera grabó en el estudio «Se Porta Mal», con Alex Rose. El resto de las colaboraciones fueron hechas de manera remota.

Con Wisin y Yandel canta «Emilio & Gloria» en la que hacen un saludo a estas figuras icónicas de la cultura latina. Arcángel la había grabado en solitario pero al escucharla sentía que debía tener la voz de Yandel.

«Escuchaba como si yo tuviera a Yandel cantándomela él en el oído, porque definitivamente lo pedía», dijo Arcángel. «Para mí es como un sueño cumplido porque yo todo el tiempo desde niño había querido tener una canción junto a estos dos grandes de mi género».