Agencias

La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó a Miguel Ángel Mancera, senador y ex jefe de Gobierno, para ocupar cargos en la capital del país durante un año, por intervenir en las elecciones presidenciales de 2018.

En un comunicado, la dependencia detalló que la sanción deriva de una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y es vigente desde el 5 de octubre.

«Lo anterior, tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad que se refiere en el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos», destacó.

El 23 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó sobre la investigación a una supuesta red de espionaje cometida durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Detalló que especialistas en trabajo de inteligencia y de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles”.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera.

De acuerdo con autoridades consultadas, la orden de cateo fue otorgada por un juez federal especializado en Técnicas de Investigación, Cateo e Intervención de Comunicaciones, derivado de una indagatoria por lavado de dinero.