Agencias

El costo del Tren Maya, proyecto concebido para incrementar la conectividad en la península de Yucatán, modificó su costo total a 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo que originalmente estaba previsto hasta principios de este año.

Las recientes modificaciones que se le hicieron al proyecto, son el motivo por el que la obra se encareció, lo que también ha provocado que baje su rentabilidad, ya que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos, de acuerdo con información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda.

Entre las modificaciones que se han hecho en los últimos meses, están tanto el trazo, como el recientemente anunciado uso de combustible para su funcionamiento, pues 40% de la ruta será electrificada.

El presupuesto inicial para el Tren Maya era de 303.8 mil millones de pesos, cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hizo la presentación oficial del proyecto en enero, los cuales serían suficientes para la inversión en obra, equipamiento, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento para los próximos 30 años.

A pesar del aumento y los contratiempos que ha sufrido la obra, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, aseguró que el proyecto se entregará en 2023 e iniciará a operar en 2024, ya que el desarrollo y la definición del Tren se encuentran en una etapa avanzada