Agencias

Luego de advertir que las primeras vacunas contra el coronavirus podrían ser imperfectas, la jefa del proyecto de Reino Unido para desarrollar una cura hizo un llamado a la cooperación internacional inmediata para prevenir la “mayor recesión mundial de la historia”.

Kate Bingham, quien dirige el grupo de trabajo que desarrolla la vacuna en Gran Bretaña, también pidió no caer en un exceso de optimismo debido a que, señaló, no hay una garantía de que se logre desarrollar una vacuna exitosa contra el COVID-19.

“Es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta y debemos estar preparados para que no prevengan la infección, sino que reduzcan los síntomas, e incluso entonces es posible que no funcionen para todos o por mucho tiempo”, escribió Bingham en un ensayo publicado en la revista médica The Lancet.

Nunca se ha desarrollado una vacuna contra ningún coronavirus y numerosos intentos para diseñar tratamientos contra el SARS y el MERS —dos enfermedades relacionadas con el virus que causa el COVID-19— han fracasado. Los científicos también han advertido que la inmunidad contra los coronavirus parece desvanecerse con el paso del tiempo y que lograr cualquier inmunidad inducida por una vacuna para protegerse contra infecciones o enfermedades graves podría ser un desafío.