Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que hace cuatro años Tamaulipas ocupaba los primeros dos lugares en el tema de inseguridad, hoy el estado se ubica en el sitio 25, demostrando que estos índices han ido a la baja.Así lo reconoció, la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, Josefina Guzmán Acuña, quien dijo que muchos delitos sobre todos los de alto impacto han ido a la baja de forma considerable.

En este sentido, el homicidio doloso ha tenido una disminución de un 11 por ciento, por lo que el estado se ubica en el lugar 16 en este tema, esto señaló se debe a que los grupos delincuenciales solamente realizan los llamados “ajustes de cuentas”.

Sin embargo lo que considero más exitosos, es el tema del secuestró el cual ha tenido un decremento de hasta un 90 por ciento.“El caso del secuestró es el más exitoso, en 2015 teníamos 240 secuestros ahora en 2020 sol hay 24 casos, por lo que sin duda alguna es un avance muy importante”, comentó.

Así mismo se pasó al lugar 15 en el tema de extorsión, debido a que se ha presentado una baja en estos delitos de un 66 por ciento, esto debido a qué hay sentencias de hasta 40 años de prisión a quien cometa este delito, ya que en Tamaulipas este tipo de actos son considerados como graves, mientras tanto en el robo de vehículos se ha prestando una baja de un 31 por ciento en este tema, además el 60 por ciento de los vehículos son recuperados, tan solo el año pasado se robaron dos mil 857 vehículos de los cuales se recuperaron un mil 720.

En el tema del robo a casa habitación, se ha presentado una baja de un 50 por ciento pues anteriormente se presentaba hasta 206 casos, ahora se ha bajado a 103. Dentro de los demás indicadores aparece.

El robo a negocios con decremento del 34 por ciento, robó a transeúntes con solo tres casos este año, representando una caída de un 86 por ciento, asimismo en la violación se presentó una baja de un 47 por ciento, mientras que en trata de personas no hay ningún caso en la entidad, al igual que en el tema del robo a trasporte.

Guzmán Acuña, enfatizó que esto se debe al esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para mejorar los servicios de Policía Estatal, procuración de justicia y el endurecimiento de las penas.