Antonio Hernández Mandujano

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar que las personas adultas mayores sean desalojadas de su patrimonio, el Diputado Gerardo Peña Flores planteó reformas al Código Civil para el Estado, a fin de incluir la figura de usufructo vitalicio.

El ordenamiento local, actualmente señala en su artículo 1667: Es inoficiosa la donación que comprende la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

Al texto anterior, Peña Flores propuso agregar: “Cuando él o los donantes sean personas de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

Resaltó que con esta medida se limita y previene que puedan ser víctimas de engaños o abusos, por lo que resulta razonable que con apoyo del Notario Público se vigile y garantice el usufructo vitalicio del inmueble objeto de la donación.

“En aras de proteger a las personas adultas mayores del completo abandono y garantizarles el derecho a una vivienda digna y/o en su caso ingresos por el arrendamiento del mismo”, agregó.

Mencionó que en el ánimo de ordenar y dar certeza a su patrimonio en un eventual fallecimiento, algunas personas adultas mayores deciden realizar la donación del o los bienes inmuebles que lograron adquirir a lo largo de su vida, bien sea a sus hijas e hijos, nietas, nietos o algún otro familiar.

“Si bien es cierto, la o el adulto mayor titular de una propiedad inmueble está legitimado y cuenta con todo el derecho de donar a favor de la o las personas que considere, también es cierto y muy lamentable, que en muchas ocasiones se abusa de la condición y la buena fe de este sector de la población para obtener un beneficio”, puntualizó.

El legislador local, resaltó que con la propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se protege el derecho de la persona adulta mayor a contar con una vivienda en la parte de su vida que mayores desventajas le representa.