Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Uno de los sectores más afectados por la pandemia por Coronavirus, es el del transporte público, pues señalan el pasaje se ha caído hasta en un 70 por ciento.

El chofer de la ruta local, Alejandro Colunga, señaló que durante esta pandemia las carreras de los microbuses apenas y logran de un 20 a un 30 por ciento del pasaje del que habitualmente tenían antes de la pandemia.

Indicó que a las ganancias diarias todavía se le debe restar el hecho del combustible, almuerzo, comida y el refresco con pan, además de la cuota que pagan en la ruta para oficinistas y checadores.

“Pues antes si teníamos una buena ganancia diaria, estamos hablando que libres de gastos nos quedaban como 400 pesos cuando muy bien te iba hasta 500, ahora apenas y 100 pesos sacamos” comentó.

Dijo que en los microbuses que tienen el sistema de barras electrónicas, las ganancias llegan a 1,500 pesos diarios y de ahí les pagan a ellos el 15 por ciento que son alrededor de 225 pesos, pero de ahí se deben descontar los gastos que tienen durante el día.

Indicó que sólo esperan que la crisis por Covid-19 termine para que con el regreso a clases y la activación de la burocracia vuelvan a tener pasaje, pues actualmente no les alcanza para sobrevivir.

Manifestó que los microbuseros llegan a las 3:30 de la mañana a la terminal para hacer fila y el primero sale a laborar a partir de las 7:15 horas.

Asimismo aseguró que los patrones dueños de las unidades están rotando a los choferes ya que trabajan seis días y descansan tres.