Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las medidas adoptadas por la federación, los estados y municipios de mandar al confinamiento a los comerciantes y ciudadanos han causado estragos en la economía personal y familiar, negocios al borde de la quiebra, otros que de plano decidieron cerrar sus puertas, cientos de desempleados y ahora personas endeudadas por toda la ciudad es el panorama que luce la capital del estado.

De oficio comerciante, con un estanquillo ubicado por la central de autobuses, José Enríquez Ariceaga narra el drama que está viviendo ante esta pandemia por Covid-19, la cual señala lo ha dejado ya sin poder llevar el sustento a su hogar, sin comida, sin un peso si quiera para comprar tortillas y con la deuda de 900 pesos en el recibo emitido por la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha intentado ya cortar el suministro de energía en su hogar.

Enríquez Ariceaga es vendedor informal, sin embargo; narra que su negocio ya está en la quiebra la poca inversión que tenía que llegaba a los 10 mil pesos en productos, ya ha caducado y sin poder venderla, ya no tiene como llevar alimentos a su hogar, en donde viven seis personas y él es el pilar, además tiene una hija con una discapacidad, la cual debe ingerir ciertos medicamentos, de los cuales le quedan pocos y no hay dinero para comprar más.

“Por órdenes del gobierno tuvimos que cerrar, nos dijeron que no podíamos seguir trabajando, nos mandaron para la casa, pero no nos han dado apoyo, ya son casi dos meses de puras promesas, que nos van a ayudar, pero nada, solo nos dieron una despensa y fue todo”, señala.

Indica que necesitan dinero para poder pagar las cuentas, mismas que no esperan, como el recibo de la luz, el cual tiene vencido y en cualquier momento pueden cortarle el suministro de energía.

“Ya fueron de la CFE, fue un “chavo” a cortar la luz, le dije que me ayudara, que no lo hiciera, que no tenía con que pagar los 900 pesos, no la cortó y me dijo que fuera a hacer un convenio a las oficinas, ayer fui pero estaba cerrado, hoy tendré que ir de nuevo, pero no sé si ya fueron a mi domicilio a cortar la luz y no hay para pagar”, comentó.

Señaló que de parte del Ayuntamiento únicamente recibieron una despensa, la cual estuvo muy raquítica, misma que ya se acabaron al igual a la que les dio el gobierno.

“Ayer no traía dinero ni para las tortillas, unas personas fueron a la colonia y estuvieron regalando comida y fue como me acerque y pudimos, comer, pero ya no sabemos que vamos a hacer”, comentó.

José al igual que otros vendedores informales y ciudadanos sigue esperando la ayuda del Gobierno, misma que hasta el momento no ha fluido y tienen duda si algún día llegará.