Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a la sequía que se ha presentado en Tamaulipas, para este año se espera que las pérdidas en la producción de sorgo asciendan a un 30 por ciento, así lo expuso el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Ariel Longoria García.

El funcionario, expresó que normalmente Tamaulipas ha alcanzo cifras de un millón 800 mil o dos millones de toneladas de sorgo, sin embargo; el pronóstico para este año es de que solo se alcanzarán cerca de un millón 400 mil toneladas de esta semilla.

“Probablemente si hay alguna disminución considerable, las lluvias se tardaron en llegar en el área de temporal y en el área de riego solamente se tuvo un riego y esto lógicamente viene a afectar a la producción”, comentó.

Sin embargo recalcó que todavía podría ser muy prematuro el especular en cuanto podría ser la pérdida del grano para este año, ahora que se encuentra la cosecha de la etapa otoño-invierno.

Mientras tanto en el tema del maíz afectado por los excesos en la lluvia en donde algunos plantíos se ladearon, es muy probable que toda la producción se logre salvar, pues solo la trilla podría ser mas lenta en este sentido.