Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace cuatro años la vida le dio un giro inesperado a Francisco Zapata, a consecuencia de la diabetes, perdió su extremidad derecha, situación que hoy lo tiene postrado en una silla de ruedas.

Los más de 37 grados centígrados y las medidas de aislamiento social no son impedimento para que Don Francisco Zapata busque la caridad de los victorenses para poder juntar el dinero y comprar la prótesis que necesita para volver a caminar.

Y es que en estos días, los que menos tienen, son quienes suelen sufrir más ante esta crisis denominada Coronavirus.

Sin embargo, desafiando hasta las medidas de salud, postrado en una silla de ruedas, con un bote amarrado a la silla, Francisco Zapata pide ayuda a los victorenses quienes le dan alguna moneda, un billete, a la altura del 12 Hidalgo, a las afueras de un conocido banco de esta capital.

Don Francisco es quien nos llama, es quien nos pide que seamos ese puente entre los ciudadanos y las autoridades para hacerle un pequeño reportaje, una nota, algo que le pueda servir de apoyo para que lo ayuden.

“Yo tengo ya cuatro años que no tengo mi pierna, soy minusválido, no tengo apoyo de nada, tengo 65 años de edad, no recibo ningún tipo de ayuda, ni del gobierno ni del municipio, ni de nadie”, comenta.

La calle Hidalgo a comparación de otros días luce vacía, apenas pocas personas se ven a la distancia, sin embargo Francisco Zapata no pierde la esperanza de conseguir una moneda para sacar para “la papa” como dice y otras para comenzar a ahorrar para su prótesis.

“No he tenido dinero para mi pierna, tengo azúcar (diabetes), quiero pedirle a la gente que me echen la mano, con una moneda, con algo, no tengo para subsistir, y quiero juntar algo para mi pierna”, comenta.
Y es que Francisco ha buscado apoyo de las autoridades sin embargo; en estos momentos toda la atención se encuentra centrada en el tema del Coronavirus.

Desde las nueve de la mañana Francisco llega en su silla de ruedas y se instala sobre el 12 Hidalgo, o a veces a media cuadra, esperando a que pase la gente y le de lo que sea su voluntad y poder así juntar para comprar su prótesis.

Si usted quiere ayudar a Francisco Zapata lo puede hacer en el número celular 8342550131 el cual es el de su esposa Gloria Velázquez Vázquez, o puede acudir al 12 Hidalgo para apoyarlo con alguna moneda, alguna despensa para poder sobrevivir a esta contingencia.

Es la otra cara de los victorenses que sufren por el Coronavirus, que si bien no tienen la enfermedad, tampoco tienen una oportunidad para subsistir, para poder trabajar o incluso de acceder algún apoyo social.