Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para que pueda existir un desarrollo en cualquier disciplina llámese cómo se llame, debe de existir la competencia, el pelear por ser mejor, el buscar siempre ser el número uno. En el ámbito del fútbol, no es la excepción, sin embargo hoy en México, se prefirieron ver los intereses de unos cuantos más que el desarrollo deportivo.

Los dueños del balón, decidieron eliminar el ascenso y descenso del fútbol mexicano por cinco años, tienen un proyecto muy vago en una liga de desarrollo, buscando con esto sacar talentos para el Campeonato del Mundo que se desarrollará en el 2026 y que conjuntamente organizarán, Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo; en mi muy particular punto de vista, el eliminar el ascenso y descenso solo ocasionará una mediocridad en el fútbol mexicano, en donde el dueño del equipo se conformará, lo equipos de “medio pelo” estarán en el paraíso, pues no tendrán que invertir mucho dinero, pues saben que tienen su lugar seguro en “primera” al menos por cinco años.

Es aquí donde surge la duda, ¿Realmente servirá de desarrollo esta medida?, en mi apreciación lo único que generará será mediocridad, pues al no existir una competencia, solo algunos equipos interesados en ser campeones como siempre, serán los que invertirán y habrán de exigirle a su gente, mientras que otros, los que están acostumbrados a estar en el sótano y ser de media tabla hacia abajo, solo serán espectadores de un torneo que sin duda alguna pinta para bajar el nivel del fútbol mexicano.

Para nadie es una sorpresa que lo único que se buscaba con la eliminación del descenso era proteger a clubes como Atlas, San Luis, Morelia, Puebla, Juárez, Chivas, entre otro de perder la categoría, de perder el prestigio de ser de Primera División, por ello se unieron y velaron por sus intereses solamente y no por el del fútbol.

Con la desaparición del Ascenso MX, muchos jugadores se quedarán sin empleo, la incertidumbre está latente, pues si de por si las inversiones eran pocas, hoy menos un equipo buscará gastar mucho dinero para jugar en una categoría o liga que no aspira a nada.

Bien lo comentan varias personalidades del fútbol, si antes pagan 5 pesos, ahora van a pagar 2 o incluso hasta un peso, a los jugadores que tendrán que mal baratarse para seguir vigentes.

El desempleo será latente para muchos, mientras que también surge la duda ¿Qué pasará con los equipos?, ¿seguirán o desaparecerán?.

En el caso de Correcaminos la duda ahí está, ¿Para que seguir si no podrá subir?, esto solo generará desempleo en las más de 400 personas que directa e indirectamente percibían un ingreso del club.

Mientras pasen los días el panorama se tendrá que ir despejando y la duda en que si Correcaminos seguirá existiendo o no, sigue latente.