Ciudad de México.- Esta mañana, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el próximo1 de junio todo el país regresará a clases, mientras tanto los menores continuarán sus actividades virtuales por medio de televisión e internet.

Desde Palacio Nacional, el líder de la SEP explicó que los municipios de baja transmisión por coronavirus podrán reanudar sus clases a partir del 17 de mayo.

Asimismo, destacó que con el objetivo de rescatar el ciclo escolar, éste concluirá el 17 de julio. “Aplazaremos el calendario escolar para concluir el ciclo el próximo 17 de julio”, dijo el secretario de la SEP.

Moctezuma Barragán aseguró así, que los estudiantes no culminarán el ciclo escolar el 6 de julio como estaba marcado en el calendario escolar 2019-2020, sino que ahora el fin de clases será hasta el 17 de julio, debido a la propagación de coronavirus, que en México ya dejó 8,772 infectados y 712 fallecidos.

Mientras que el 17 de mayo reanudarán clases solamente los municipios que reportan menor número de contagios, pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública son alrededor de 979 regiones del país las que levantarán la cuarentena y reanudarán sus actividades.

“Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar pero no para cumplir un requisito sino logrando que el aprendizaje se de en nuestros niños y niñas. Lo primero es la salud, lo primero es la vida, para que nadie falte el día que volvamos a abrazarnos”, dijo el líder de la SEP.

Por su parte, reconoció la labor de los maestros en el país y aseguró que ellos mantienen el apoyo a sus alumnos por cualquier medio, pues la SEP busca facilitar el vínculo entre alumno-profesor.

“Lo que sucedió a partir del 23 de marzo es sorprendente. Los profesores no han abandonado a los niños ahí están apoyándolos por todos los medios posibles”

Reiteró que durante este tiempo, los padres de familia descubrieron que los maestros son insustituibles y agradeció por su esfuerzo. “Amigos maestros los queremos, los admiramos, los necesitamos. Gracias a todos y todas en educación básica, en preescolar, media superior y superior”.

Esteban Moctezuma también explicó que el proyecto de Aprende en Casa no sustituye por nada a los maestros, pero sí ayuda a mantener el aislamiento y la sana distancia.