Andrés Ramírez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Actualmente la Liga de Ascenso MX cuenta con 346 jugadores registrados en los doce equipos que la militan, por lo que la posible llegada de la Liga de Desarrollo a México, estaría acabando con la carrera a 251 futbolistas, ya que solo el 28% de la cantidad registrada, son menores de 23 años, en estos momentos.

Si la Liga de Desarrollo se lleva a cabo y limita su cupo a jugadores jóvenes, 95 registrados para el Clausura 2020, entra en el rango de menores 23 años, quedándose sin empleo 250 jugadores equivalente al 72 por ciento.

En estos momentos el equipo que cuenta con más jugadores menores de 23 años, es el cuadro del Atlético Zacatepec, quien suma 12 elementos, siendo apenas el 31 por ciento de su plantilla actual; seguido por Alebrijes de Oaxaca quien tiene solo 11 jugadores menores de 23 años de 40 que tiene en su equipo registrados.

Atlante es quien aporta a esta cifra 10 jugadores; Cimarrones y Mineros tienen nueve jugadores; los equipos de la U de G, Tampico y Mérida cuentan ocho cada uno. Dorados y Cafetaleros de Chiapas tienen siete futbolistas.

En tanto que los equipos que presentan una menor cantidad de jugadores menores de 23 años es Celaya que tiene 4 y Correcaminos, con tan solo uno.

PLANTILLAS EN EL ASCENSO

El conjunto que más elementos registrados tiene en el Ascenso MX, acorde con la página oficial, es el cuadro de Alebrijes de Oaxaca, quien presenta una plantilla de 40 jugadores; le siguen los equipos de Atlético Zacatepec (32) Atlante (31), Leones Negros de la U de G (30), Mérida (30).

En tanto que los equipos que se encuentran con la mitad de la estadística son Cimarrones (29), Tampico-Madero (28), Celaya (27) y Cafetaleros de Chiapas (26).

Mientras que en los equipos con menos jugadores son Mineros de Zacatecas (25), Dorados (24) y Correcaminos es el plantel con menos jugadores registrados, al contar con solo 23, (aquí no se están contemplando jugadores que juegan en el primer equipo, pero están registrados en las filiales).

JUGADORES VETERANOS QUE LOS OBLIGAN AL RETIRO

En la lista aparecen futbolistas veteranos como: Omar Bravo, Roberto Nurse, Leobardo López o Cristian Campestrini, más del lado del retiro que de jugar, sin embargo, hay otros como Michelle Benítez, Omar Islas o Amaury Escoto, que tienen una carrera corta, pero que puede trabarse de manera abrupta de darse la decisión.