Agencias

Texas, Estados Unidos.- Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido este martes en Grapevine, Texas, por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán “El Chapo” Guzmán.

Hoy martes se hizo pública la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos. “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

“El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes”.

P. Donoghue agradeció la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, de la oficina del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, de la Policía de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York.

 

Con información de El Universal