Agencias

Washington.- El Congreso de Estados Unidos inició ayer otra etapa de la investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump luego de un voto crucial que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos.

La Cámara de Representantes votó a favor de formalizar las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.

La votación siguió en gran medida las líneas partidarias, con 232 votos a favor y 196 en contra, para formalizar el proceso de juicio político, que también da oportunidades para que la defensa de Trump interrogue a los testigos.

Al conocer la decisión, Trump denunció “la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”.

La Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una “obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima”.

Antes de la votación, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a los republicanos a apoyar la moción.

El 24 de septiembre, Pelosi comunicó que tomarían la vía del juicio político, tras conocerse una polémica llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el estadunidense le pidió investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

El mandatario sostuvo que esa conversación es “irreprochable” y llamó a los republicanos a mantenerse unidos.

De acuerdo con la Constitución de EU, a la Cámara de Representantes le corresponde hacer la acusación, al Senado el juicio.

CAMBIA RESIDENCIA

A finales de septiembre, Trump cambió su residencia principal de Manhattan, Nueva York, a Palm Beach, Florida, según los documentos presentados ante el Tribunal de Circuito del Condado de Palm Beach.

De acuerdo con The New York Times, Trump argumentó en los documentos:  “Si mantengo otro lugar o lugares de residencia en algún otro estado o estados, declaro que mi residencia y residencia descritas anteriormente en el Estado de Florida constituyen mi hogar predominante y principal, y tengo la intención de continuar permanentemente como tal”.

 

Con información de Excelsior