Un tsunami generado por una erupción del volcán Anak Krakatoa, en la costa oeste de Indonesia, ha dejado al menos 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos, informaron este domingo las autoridades locales.

Los científicos, incluidos los de la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, explicaron que el tsunami podría haber sido causado por deslizamientos de tierra debajo del mar luego de la erupción del volcán Anak Krakatoa, que se traduce como “Niño de Krakatoa”.

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.

El volcán Anak Krakatoa se encuentra en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, que une el océano Índico y el mar de Java. Estalló unos 24 minutos antes del tsunami, dijo la agencia de geofísica.

Las localidades afectadas han sido Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén).

Las imágenes que llegan desde el lugar muestran la magnitud con la que golpeó el tsunami, con edificaciones destruidas y serios daños en la infraestructura vial, entre otros.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que se habían confirmado 222 muertes y al menos 843 personas resultaron heridas. Los trabajadores de rescate todavía intentaban acceder a otras áreas afectadas.